domingo, 6 de noviembre de 2011

CONVOCATORIA PARA EL VOLUMEN 3 NÚMERO 1 DE LA REVISTA DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL

Trasos-UIS es una revista anual de carácter divulgativa, construida por estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, la cual busca difundir documentos y artículos derivados o no de investigaciones acerca de los problemas sociales que enfrenta el país; preferiblemente con aportes de utilidad científico-metodológico para el Desarrollo Político-Profesional del Trabajo Social. Dichos Artículos deberán caracterizarse por su alta calidad técnico-científica. 

Trasos-UIS está dirigida principalmente a Profesionales, Investigadores, Docentes, estudiantes de las Ciencias Sociales en general y del Trabajo Social en particular. De esta manera estimular la investigación social, contribuir al esclarecimiento de los grandes problemas de la sociedad contemporánea y facilitar el intercambio de conocimiento científico y profesional de las ciencias sociales a nivel nacional e internacional. 

APERTURA DE LA CONVOCATORIA: Mayo de 2011.
EL PLAZO PARA RECIBIR ARTÍCULOS CIERRA EN: 31 Diciembre de 2011.


GUÍA PARA LOS AUTORES Y AUTORAS.


TEMA: TEMÁTICAS QUE TENGA RELACIÓN CON EL TRABAJO SOCIAL O ALGUNA PROBLEMÁTICA SOCIAL QUE QUIERA QUE ENTRE EN DISCUSIÓN.

Los artículos de la revista serán seleccionados con estricto rigor académico e investigativo, deberán ser de interés para la comunidad universitaria, pero presentar características de interés para la comunidad en general. Los artículos se clasificarán; así:

a. Artículo original o Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones (Colciencias, 2006, P.7).

b. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales (Colciencias, 2006, P.8).

c. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias (Colciencias, 2006, P.8).

d. Revisión de tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular (Colciencias, 2006, P.8).

e. Cartas al editor: comentarios de interés general para el trabajo social o sobre artículos publicados en revista Trasos, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia (Colciencias, 2006).

f. Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el trabajo social (Colciencias, 2006 p.8).

g. Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio de alguna problemática social con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un campo específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos (Colciencias, 2006 p.7).

h. Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación cualitativa o cuantitativa, que por lo general requieren de una pronta difusión (Colciencias, 2006 p.6).

i. Documento de reflexión no derivado de investigación: ensayos, Síntesis de Seminarios, conferencias, monografías, crónicas y Documentos novedosos de significativo valor académico, científico, tecnológico y pedagógico (Colciencias, 2006 p.8).

COMPONENTES DEL ARTÍCULO

• La producción de los textos se harán bajo las normas APA.

• no deberán exceder las 10 páginas, tamaño carta. 

• Los artículos se entregarán en medio magnético y copia impresa. 

• Los autores se comprometen a ceder los derechos de impresión del material publicado en la revista TraSos-UIS, y cualquier cita al material publicado deberá reconocer los créditos pertinentes de autor y del medio en que sé público. Ni la Universidad Industrial de Santander, ni la Revista TraSos-UIS; se responsabilizan con los conceptos emitidos en los artículos publicados, cuya responsabilidad será en su totalidad del autor o autora.

• Como requisito indispensable el artículo debe acompañarse de una carta en la cual el autor principal y todos los coautores expresan claramente que el manuscrito presentado ha sido leído y aprobado por todos y cada uno de ellos para ser enviado a REVISTA TRASOS. Así mismo, la carta de autoría debe aclarar que los derechos de publicación del artículo será cedido en calidad de exclusividad a nuestra publicación y en ella debe constar que no ha sido publicado con anterioridad, así como su autorización para la divulgación del mismo en nuestra versión electrónica y\o física de revista Trasos-UIS, con protección a sus derechos de autor. 

• A continuación se describen las generalidades más importantes de las normas APA como ayuda para la elaboración de los documentos y artículos derivados o no de investigaciones : 

Tipo de Fuente: Times New Roman
                        American Typerwriter
                        Courier New
                        Sans Serif (notas de las figuras y tablas)

Tamaño Fuente: 12 puntos.

Margen del texto: Deben ser uniformes, de 2.54 cm (1 pulgada) en la parte superior, inferior, derecha e izquierda. Si es necesario anillar o empastar (como en el caso de los proyectos), el margen izquierdo puede ser de 4 cm (1,57 pulgadas) y los demás se mantendrán como se ha enunciado. El margen superior en la primera página de un nuevo capítulo (sección), en el caso de los proyectos, no debe ser más amplio que otros.


Espaciado: Dos espacios entre líneas de texto.


Título: Enunciado conciso y explicativo del tema donde se identifican las variables. Debe incluir entre 10 y 12 palabras.

Alineación: En el caso de los artículos, el texto debe tener una alineación a la izquierda. En el caso de los proyectos de investigación, se sugiere que esta alineación sea justificada. No se deben dividir las palabras al final de una línea y se recomienda no presentar más de 27 líneas de texto por hoja (sin contar el encabezado y el número de página).

Números de página: En los artículos deben numerarse todas las páginas, excepto las figuras, de manera consecutiva, comenzando por la portada. En el caso de los proyectos se sugiere no numerar la primera página. La numeración debe hacerse en la esquina superior derecha con números arábigos, con la misma tipografía del resto del documento y necesariamente con un tamaño de 10 puntos.

Párrafos: La extensión de las oraciones y los párrafos debe corresponder a criterios de unidad, cohesión y continuidad. Por ello, los párrafos no deben exceder una cuartilla. Las oraciones no deben ser excesivamente simples ni excesivamente complejas. Se puede variar la extensión oracional para mantener el interés y la comprensión del lector. En un párrafo, una es la oración principal y las otras son oraciones secundarias. Esta estructura gramatical corresponde con el sentido del párrafo que debe constar de una idea principal y varias secundarias. La idea principal es clave para la comprensión del párrafo y puede ir al comienzo, en la mitad o al final del párrafo. En general los párrafos deben tratar de un solo asunto. De esta manera cuando se vaya a cambiar de asunto, se debe cambiar de párrafo. Se debe tener en cuenta que un párrafo debe tener sentido completo. En un escrito hay varias clases de párrafos: párrafos de transición, párrafos funcionales y párrafos informativos.

1. Los párrafos de transición: se usan después de los títulos y subtítulos para indicar al lector el paso de un tema al otro. También se usan párrafos de transición al final del tratamiento de un tema para anunciar lo que viene y conectarlo con lo expuesto.

2. Los párrafos funcionales: Se usan después de los títulos para iniciar al lector en un asunto antes de escribir los subtítulos. Por ejemplo cuando se anuncia la división de un tema en partes.

3. Los párrafos informativos: Se usan para exponer el contenido de su trabajo. En la medida de lo posible no se deben usar párrafos informativos de una sola frase.

Nombre/Afiliación: Nombre de los autores completo (más de dos nombres, separados por punto y coma). La afiliación institucional se referencia sin artículos y no debe haber más de dos afiliaciones.

Ejemplo: (Juanita Pérez; Carlos García. Universidad Católica de Colombia)

Cornisa: Título abreviado y numeración de página, debe contener máximo 50 caracteres incluyendo espacios.

Resumen: Debe reseñar de manera breve, precisa, coherente y legible (no evaluativa) el contenido del informe. Contiene 960 caracteres y 120 palabras aproximadamente.

Introducción: Plantear el problema de investigación, el desarrollo de los antecedentes de forma no exhaustiva, el propósito y la fundamentación.

Método: Las sub-secciones básicas son: Sujetos, Instrumentos, Procedimiento.

Resultados: Mencionar los datos recolectados y su tratamiento estadístico, no analizar las implicaciones de los resultados, no incluir puntuaciones individuales o datos en bruto a excepción de estudios de caso único.

Discusión: Evaluar e interpretar las implicaciones de los resultados, mencionar su contribución, su correlación con la hipótesis o el problema de investigación, conclusiones y discusión teórica comparativa.

Referencias:

Ejemplo: Bolívar, A. (1995). La evaluación de valores y actitudes. Madrid. Anaya.

Mencionar un capítulo: Katz, D. (1971). El enfoque funcional para el estudio de las actitudes. En R. Zúñiga (ed.), Psicología social: La influencia social individualizada (pp. 101 - 128). Valparaíso. Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Artículo de revista :

Cargnelutti, E. y Muratori, A.M. (1990). Cognitive transformation in psychoanalysis. Rivista di psicoanalisi. No.36. pág.268-303.

Texto no publicado:

Montero, M. (1991, Agosto) Evolución y tendencias actuales en psicología social en la América Latina. Conferencia dictada en el IV Congreso Nacional de Psicólogos. Santiago de Chile.

Internet:

Aponte, E. (2000). Acceso, calidad, pertinencia y responsabilidad social en la educación superior: Propuesta de evaluación y acreditación para la transformación de las instituciones en la región de las américas y el caribe. [Documento PDF]. URL. Disponible en:

Dell’ Ordine, J.L. (Visitado 2003, Enero 19). Psicología y educación para la prosocialización. [Documento WWW]. URL. Disponible en:
http://www.capitannemo.com.ar/psicologia_y_educacion.htm

BIBLIOGRAFIA

• Documento Guía. Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas. Colciencias febrero de 2010.

• Revista humanidades UIS. Vol. 37 nº 2 – 2009.

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