jueves, 12 de agosto de 2010

CONSULTIVO ENETS 2011 - UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Compañeras y Compañeros de Trabajo Social de Colombia, cordial saludo, esperando que todas sus actividades académicas hayan terminado con éxito.


Las y los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia, como sede organizadora del Consultivo Único 2010, los invitan a participar en este evento académico escribiendo sus ponencias las cuales deben responder al Eje temático y/o a los sub- ejes temáticos, acordados en la construcción del Eje Temático en Cali.


A continuación encontraran las recomendaciones e indicaciones para la presentación de las ponencias que serán estudiadas en el Consultivo Único 2010.


CONSULTIVO 2010


Fecha: Se dará inicio el día 19 hasta el día 22 de octubre de 2010
Lugar: Instalaciones Universidad Externado de Colombia


Asistentes


• El cupo limite por unidad académica será de tres (3) integrantes. La organización se hará responsable por día de Almuerzo, y dos refrigerios, hospedaje solidario, y papelería para cada uno de los integrantes.


• Cada una de las unidades académicas debe enviar la lista de los participantes al Consultivo antes del 15 de Septiembre, donde debe ser especificado los siguientes datos:
1. Nombre de la unidad académica,
2. Nombre completo del Estudiante,
3. Número de cedula,
4. Correo electrónico
5. Teléfono
6. Semestre al que pertenece
7. Especificar si es vegetariano (a).
Las personas que no nos envíen las listas de los participantes a tiempo no podrán asistir, dada la organización logística del consultivo.

• Por último cada una de las unidades académicas asistentes deben realizar un documento solido y coherente de lo que ha sido el proceso del ENETS en tanto pertinencia, socialización, y preocupaciones frente a la profesión, con el fin de evaluar el impacto de los encuentros y replantearlos si fuese necesario.

Requerimientos


EJE TEMÁTICO


POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICAS SOCIALES EN COLOMBIA: REFLEXIONES, TENDENCIAS Y RETOS DESDE EL TRABAJO SOCIAL


Este eje temático engloba la transdisciplienariedad desde las ciencias sociales, y que el Trabajo Social como disciplina logre un cambio en la política para que estas sean pertinentes frente las realidades sociales, proponiendo y replanteándolas y esto se da a partir de la participación comunitaria, mirándolos no como simples objetos de intervención sino como actores activos y protagónicos del proceso de construcción de las políticas públicas y políticas sociales. Así como lograr ganar espacios que permitan a los y las trabajadores sociales tomar un rol de agente transformador del contexto Colombiano actual esto a través de la inmersión de trabajadores (a) sociales en el Estado, actuando no como simple operante condicionados por este, sino como profesionales capaces de trabajar con la comunidad esto partir del reconocimiento de unas necesidades objetivas, generales, donde todos se sientan identificados y no desde un escritorio que cree saber qué es lo oportuno para la sociedad reproduciendo y manteniendo el status quo.


SUB EJES:


1. INCURSIÓN DE PROCESOS ORGANIZATIVOS EMERGENTES EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES.

Este sub-eje temático hace referencia a la reivindicación de los nuevos discursos que procuran el reconocimiento de los grupos y movimientos sociales (medio ambiente, género, derechos humanos, movimientos étnicos, etc). Mediante su incursión en las políticas públicas y sociales.


2. PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS, TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA EL ABORDAJE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES DESDE LA FORMACIÓN EN TRABAJO SOCIAL.
Este sub-eje busca abordar desde la academia el tema de políticas públicas y políticas sociales, entendiendo que el trabajo social propende por la transformación de la sociedad. Dicha transformación se sustenta bajo procesos de investigación e intervención con la participación de la comunidad, quien da cuenta de sus necesidades.
Es por eso que se hace pertinente plantear e indagar cómo las miradas epistemológicas, teóricas, y metodológicas contribuyen a la implementación de las mismas.

3. TRABAJO SOCIAL EN LOS PROCESOS DE PARTICIPACION DE LOS ACTORES SOCIALES EN LA CONSTRUCCION DE POLITICAS PÚBLICAS Y POLÍTICAS SOCIALES
Este sub-eje resalta la importancia que tiene la comunidad y las organizaciones de base en los procesos de construcción de políticas o públicas y sociales, evidenciando si estos responden o no a las necesidades de la población.


4. DIMENSIÓN ÉTICO-POLÍTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS Y POLITICAS SOCIALES DESDE TRABAJO SOCIAL
Este sub eje busca desde el trabajo social el reconocimiento de la importancia de asumir una postura ético política como fundamento frente a las dinámicas institucionales que direccionan las intervenciones en las políticas públicas y políticas sociales.


LINEAMIENTOS PARA LAS PONENCIAS
El escrito o ponencia debe contener:
• Título y Resumen del escrito.
• Nombres y apellidos de los/as autores/as.
• Dirección postal o electrónica del autor o autora. Breve reseña del o los autores/as de la ponencia (máximo dos autores/as por ponencia).
• El texto o cuerpo de la ponencia no debe incluir nombre de los autores, nombre de la universidad, ni marcas.
• El texto debe ser elaborado en Word, tamaño carta, letra Arial 12, espacio 1.5, con normas ICONTEC.
• La extensión del texto es de 15 páginas máximo, incluidas notas de pie y bibliografía y mínimo 9 páginas.


NORMAS ACADÉMICAS PARA LAS PONENCIAS:
• Coherencia epistemológica.
• Articulación entre el eje temático principal y alguno de los sub-ejes propuestos.
• Pertinencia para Trabajo Social.
• Pertinencia o impacto Social.
Manejaremos las fechas para la recepción de ponencias, la primera fecha comprenderá del 28 de julio al 22 de agosto y como fecha límite, al 31 de Agosto, en el siguiente correo (consultivouec2010@gmail.com). (Dada la falla de los correos, fue necesario ampliar dicha fecha un mes más, así que las fechas para recepción de ponencias, serán del 20 de agosto al 20 de septiembre y como fecha límite al 27 de septiembre)
Cualquier duda o sugerencia favor comunicarse con los organizadores del evento, o directamente con el siguiente correo:

carolinamh10@hotmail.com

311 445 21 81- Erick González
312 510 02 69- Carolina Márquez

IMPORTANTE

Las ponencias se recibiran en dos fechas la primera sera el 22 de agosto y como segunda fecha máxima sera 31 de agosto

Las ponencias deben ser enviadas al correo - consultivouec2010@gmail.com - y por este mismo medio se respondera a todas las dudas que puedan tener acerca del evento.

Mayor información en la página del Facebook - Consultivo Nacional de Estudiantes de Trabajo Social 2010 U.EXTERNADO -

No hay comentarios:

Publicar un comentario